Cuánto cuesta empezar a cultivar azafrán: inversiones

Ronald Anderson 15-05-2024
Ronald Anderson

El azafrán se considera un posible cultivo comercial, ahora hay muchas personas que quieren probar suerte en esta actividad y hacer de ella una profesión. Tengo seis años de experiencia como socio de una granja de azafrán y muy a menudo me preguntan cómo poner en marcha una granja de azafrán.

En particular, a menudo me preguntan qué inversiones son necesarias para empezar y qué costes conlleva esta actividad.

El azafrán, como muchas actividades agrícolas no es un coste insuperable Sin embargo, hay un factor que con demasiada frecuencia se pasa por alto: aparte de los costes de material, este cultivo tiene un coste muy elevado en términos de horas de trabajo sobre el terreno .

A continuación intentaré dar alguna información útil a quienes estén pensando en emprender y quizá estén haciendo cuentas sobre los posibles costes e ingresos. Como en todo antes de gastar dinero, lo correcto es hacer algunos cálculos e hipotetizar un plan de negocio. Por supuesto, no es posible llegar a cifras exactas debido a las muchas variables, pero en cualquier caso intentaré ser útil en la medida de lo posible.

Quizás también te interese la sección "plan de negocio" de la nueva web que he dedicado al cultivo del azafrán, ya que poco a poco iré añadiendo contenidos sobre el tema de la sostenibilidad económica, la inversión y la rentabilidad de este cultivo.

Índice

Comprar bombillas

El primer coste importante de iniciar un negocio de cultivo de azafrán es la compra de bombillas Los precios de los cormos de crocus sativus varían mucho, pero no es raro encontrar bulbos ofrecidos a 0,50 céntimos cada uno.

El precio de los bulbos puede venir determinado por su número o por su peso, y en general el tamaño de los bulbos determina un precio más o menos elevado. Para empezar, lo mejor es coger bulbos que ya sean productivos, pero sin exagerar con el tamaño, ya que comprar bulbos grandes resulta extremadamente caro, es mejor empezar por un tamaño medio .

La inversión inicial para una plantación de azafrán pequeña o mediana es de 1,5 millones de euros. algunos miles de euros Si todo va bien, una vez que compres los bulbos el primer año no necesitarás hacerlo, ya que los cormos se multiplican en el suelo de un año para otro.

Sin embargo, si aparecen enfermedades o depredadores (ratones, jabalíes, elateridos), se puede perder el capital en bulbos y tener que volver a comprarlos.

Gastos burocráticos y alquiler de terrenos

Burocracia Los costes burocráticos para las explotaciones se reducen a menudo gracias a la contabilidad facilitada, sobre todo para las que facturan menos de 7.000 euros y pueden optar por el régimen de exención del IVA. Sin embargo, hay que seguir cumpliendo algunas obligaciones burocráticas que conllevan costes: apertura de una sociedad o de un número de IVA, inscripción en la cámara de comercio... Merece la pena tener uncategoría (como Coldiretti o Cia).

Terreno La tierra puede suponer un coste elevado si se compra o se alquila por término medio, los que cultivan una parcela de su propiedad se ven obviamente favorecidos. El azafrán no necesita riego, lo que permite utilizar tierras que se consideran de menor valor y se pueden encontrar en préstamo gratuito. Además de los gastos de manutención, el registro del contrato de arrendamiento o de préstamo supone otrocoste a tener en cuenta (300/600 euros).

Gastos de cultivo

Herramientas En términos de equipamiento, el azafrán no requiere gran cosa: un motocultor o un motocultor de tamaño medio, algunas herramientas manuales, una desbrozadora para mantener limpios los lindes y poco más. Los trabajos más importantes en el suelo son esporádicos y es mejor encargarlos a un contratista con equipo agrícola por un día que comprar un tractor.

Abonos y tratamientos El coste de abonar el suelo es bajo, un cultivo ecológico se conforma con estiércol maduro o humus, unos cientos de euros al año bastan. No se necesitan productos fitosanitarios especiales, de hecho en el cultivo ecológico se utiliza muy poco en este sentido. Puede merecer la pena hacer un análisis del suelo antes de plantar los bulbos, sin embargo, esto supone un costeque vale la pena considerar.

Secado, envasado y venta

Secadero y laboratorio. Una vez recolectadas las flores, hay que limpiarlas y secarlas, lo que implica la compra de un secador y disponer de un laboratorio donde se realice el proceso, con los costes de inversión asociados. El secador cuesta 300/400 euros (yo recomendaría esto) A continuación, puedes encargar un análisis de calidad en el laboratorio para afinar el proceso de secado; el coste de un análisis es de unos 50 a 100 euros.

Gastos de embalaje Para envasar el azafrán se necesita una balanza de alta precisión, que puede pesar hasta una milésima de gramo, otros gastos son el material en el que envasarlo (caja, tarros, sobres, libritos,...).

Publicidad y ventas. La fase de venta tiene un coste elevado, que con demasiada frecuencia pasa desapercibido para quienes ponen en marcha una empresa agrícola: una buena presentación publicitaria requiere gráficos profesionales, impresión de octavillas y folletos, y la creación de una página web. Además, los eventos en los que se instalan puestos suelen ser de pago. También es necesario comprar lo necesario para montar un puesto (gazebo,carteles, mesas).

Mano de obra (es decir, el mayor gasto)

He enumerado una serie de gastos necesarios, pero sigue faltando la partida más onerosa de todas: la mano de obra. El cultivo del azafrán, creo, es la actividad agrícola que implica absolutamente un mayor número de horas de trabajo en comparación con la superficie cultivada Se calcula que se necesitan 600 horas de trabajo para fabricar 1 kg de azafrán (fuente: L'Aquila Saffron Consortium).

Las operaciones de plantación, limpieza rutinaria de malas hierbas, recolección y siega son muy exigentes; es esencial saberlo antes de empezar.

Ver también: Lamburda: reconocimiento de ramas y yemas de frutas de pepita

Formación y asesoramiento

Un gasto inicial que puede resultar muy útil es el asesoramiento de un especialista (agrónomo) o una formación específica que puede realizarse en una empresa productora de azafrán.

Ver también: Ropa anticorte: equipamiento y ropa de seguridad para motosierras

Esto permite un enfoque informado del negocio y es una excelente inversión.

He creado un curso en línea en el que participan dos de los mayores expertos en azafrán de Italia, Dario Galli y Guido Borsani. Se llama Zafferano Pro y contiene toda la información necesaria para poner en marcha una explotación de azafrán. Descubra ZAFFERANO PRO (programa completo, descuento y preestrenos gratuitos).

En pocas palabras: ¿cuánto me cuesta el azafrán?

Hemos revisado varias posibles partidas de gastos relacionadas con la puesta en marcha de un azafranal. El importe de cada una de ellas es muy variable, dependerá de las elecciones del comprador y del tamaño de la planta que se vaya a instalar. En un hipotético plan de empresa, recomiendo añadir una partida de "varios y eventuales", porque es probable que surjan problemas imprevistos.

Espero que los que quieran dedicarse a la agricultura no se desanimen, mientras que los que piensan que pueden enriquecerse con el azafrán se den cuenta de que no es una buena idea. Como todo trabajo agrícola, el rendimiento económico es bajo para mucho trabajo que hay que hacer .

El elevado precio del azafrán puede resultar engañoso e inducir a pensar que este cultivo es una mina de oro. Desgraciadamente, no es así: la razón de su elevado coste radica en que obtener cantidades significativas de la especia requiere mucho esfuerzo. Por lo tanto, antes de empezar, lo mejor es hacer un cálculo de costes e ingresos .

Para los que quieran empezar a cultivar azafrán, recomiendo empezar con una instalación de prueba De este modo, empezarás con una inversión muy baja y te darás cuenta de lo exigente que es este cultivo. A la luz de la experiencia de un primer año experimental, puede que con el tiempo decidas invertir más y crear un verdadero azafranal generador de ingresos.

Mucha suerte.

Más información: cómo cultivar azafrán Más información: cuánto rinde el azafrán

Bulbos de azafrán 2021: dónde comprarlos

Muchas personas me preguntan dónde pueden encontrar bulbos de azafrán para iniciar su propio cultivo. Como conozco varias granjas que cultivan azafrán, le facilitaré contactos fiables. Si busca bombillas de calidad mira esto.

Más información sobre el azafrán

Suscríbase al boletín de Matteo Cereda sobre el cultivo del azafrán. Recibirá periódicamente consejos de cultivo y promociones en la compra de bulbos.

Artículo de Matteo Cereda

Ronald Anderson

Ronald Anderson es un jardinero y cocinero apasionado, con un amor particular por cultivar sus propios productos frescos en el huerto de su cocina. Ha trabajado en jardinería durante más de 20 años y tiene un gran conocimiento sobre el cultivo de vegetales, hierbas y frutas. Ronald es un conocido bloguero y autor que comparte su experiencia en su popular blog, Kitchen Garden To Grow. Está comprometido a enseñar a las personas sobre los placeres de la jardinería y cómo cultivar sus propios alimentos frescos y saludables. Ronald también es un chef capacitado y le encanta experimentar con nuevas recetas utilizando su cosecha local. Es un defensor de la vida sostenible y cree que todos pueden beneficiarse de tener un huerto. Cuando no está cuidando sus plantas o cocinando una tormenta, se puede encontrar a Ronald caminando o acampando al aire libre.