Defender a las abejas: trampas contra abejorros y velutinas

Ronald Anderson 01-10-2023
Ronald Anderson

Cuando se trata de trampas para avispas y avispones, mucha gente teme que también puedan dañar a las abejas. Sabemos que Hay que proteger a las abejas Son insectos muy importantes para la polinización y ahora están en peligro debido a la contaminación y los pesticidas.

De hecho, las trampas alimentarias utilizadas para limitar los abejorros son una herramienta útil precisamente para defender a las abejas Tanto es así que los apicultores profesionales las utilizan con este fin.

Los abejorros son depredadores de las abejas y pueden causar daños importantes a las colmenas. Además del abejorro autóctono, merecen un análisis aparte los siguientes el avispón asiático ( avispa velutina ) importada imprudentemente a Europa en los últimos años y especialmente agresiva con las abejas.

A continuación, descubrimos cómo utilizar trampas alimentarias para combatir a los abejorros y defender a los importantísimos insectos polinizadores.

Índice

Depredadores de abejas

En la familia de las avispas encontramos varios insectos antagonistas de las abejas los más famosos y extendidos en nuestro país son los abejorros comunes ( avispa crabro ), en el sur de Italia también encontramos la avispa oriental ( avispa orientalis ).

Ver también: Por qué muere o se ennegrece la albahaca

En los últimos años, se ha extendido en Italia el avispón asiático ( avispa velutina ) que representa un mayor peligro para las abejas, hasta el punto de que recibe el sobrenombre de avispón asesino.

El hecho de que los abejorros depreden a las abejas no debe hacernos pensar en estos insectos como enemigos a exterminar. En la naturaleza, es perfectamente normal que existan dinámicas antagónicas, avispas autóctonas y avispones son insectos útiles, con su propio papel ecológico Cuando procede, se toman medidas para limitarlos, siempre respetando las especies.

El caso de la avispa velutina es diferente: al tratarse de un insecto alóctono, hay que tener especial cuidado. La velutina debe ser vigilada y contenida porque su presencia no es esperada en nuestro ecosistema, por lo que no encuentra enemigos en la naturaleza y es capaz de propagarse sin control, siendo las abejas las víctimas.

Abejorros autóctonos

Los abejorros europeos ( avispa crabro ) están muy extendidas en nuestro país y atacan a las abejas sobre todo durante el periodo estival. El insecto adulto no suele alimentarse de abejas, pero sus larvas son carnívoras por lo que se alimenta de abejas para alimentar a sus crías.

El avispón tiende a atacando a las abejas forrajeras cuando pasan entre las flores o los espera cerca de la colmena.

A veces los abejorros también atacan dentro de la colmena, atraídos por la miel, en cuyo caso el enjambre se defiende, pero esto supone un gran estrés para la colmena, causando la muerte de muchas abejas guardianas.

Ver también: Poda del melocotonero: cómo y cuándo hacerla

Incluso la avispa oriental ( avispa orientalis ), A pesar de su nombre, se trata de un insecto autóctono en Europa; en Italia se encuentra en el sur, aunque en los últimos años también se ha señalado su presencia en la Maremma y Trieste. Al igual que los avispones, estas avispas también atacan a las abejas para alimentar a sus larvas.

La avispa velutina

Avispa velutina: insecto adulto y larva.

La avispa velutina o avispón asiático es un insecto bastante parecido al avispón común, aunque más pequeño, que se distingue por sus patas amarillas. La velutina ataca a las abejas, siempre con el objetivo de alimentar a las larvas y es significativamente más peligrosos que los insectos autóctonos (de ahí el nombre de avispón asesino) .

A diferencia del avispón europeo parada del helicóptero frente a las colmenas Esto puede obligar a las abejas a permanecer en el interior como si estuvieran sitiadas, impidiendo que la colmena obtenga alimentos y recursos y debilitando todo el enjambre.

Las abejas europeas son menos capaces de defenderse eficazmente de los ataques de la velutina, ya que no han podido desarrollar estrategias para proteger la colmena de este enemigo desconocido.

Cómo defender la colmena

Para defender a las abejas de los abejorros, obviamente no podemos utilizar tratamientos insecticidas, que afectarían a todos los insectos, incluidas las abejas.

Los apicultores utilizan principalmente el trampas para avispones así como la destrucción de cualquier nido en las proximidades de las colmenas.

La defensa de las abejas es el tema de un hermoso vídeo realizado por Bosco di Ogigia en colaboración con Vittorio Ughetto, de Agraria Ughetto, y Maura Rizzo, de Tap Trap.

Trampas alimentarias para abejorros

El método de la trampa es una buena manera de limitar la presencia de un insecto sin utilizar tratamientos. El atrayente alimentario es el mejor cebo para captura selectiva y económica ya que puede autoproducirse con recetas DIY.

En el caso de los abejorros, las trampas Tap Trap son un método muy eficaz.

Grifo trampa

Las trampas pueden fabricarse uno mismo utilizando botellas de plástico. Sin embargo, le recomiendo que se facilite el uso de la trampa para grifos adecuada.

La compra de la tapa trampa nos permite tener un mayor atractivo tanto por su intenso color amarillo, que atrae la atención de los abejorros, como por su forma de campana, diseñada para difundir correctamente el olor del cebo.

También es sistema muy práctico se utilizan botellas de plástico con cebo, que pueden ser cambiar rápidamente. La trampa para avispones debe cambiarse cada 2-3 semanas aproximadamente, por lo que la practicidad es importante.

Más información: Tap Trap

Receta de cebo

Una trampa alimentaria eficaz requiere el atrayente correcto, que es interesante para los abejorros y no para las abejas Ensuciar la trampa de miel en el exterior, por ejemplo, es un sistema peligroso, que corre el riesgo de hacer víctimas incluso entre las abejas.

Aquí está tres recetas probadas de Tap Trap para abejorros y velutinas .

Receta de vinagre

  • 400 ml de agua
  • Un vaso de vinagre de vino tinto
  • 2 cucharadas de azúcar

Receta de vino y sirope

  • 500 ml de vino blanco dulce (o endulzado con azúcar)
  • 20-30 ml de sirope de menta

Receta con cerveza

  • 500 ml de cerveza
  • 1 cucharada de azúcar

Le dosis de estas recetas son para aproximadamente medio litro de cebo, podemos utilizar esta cantidad para hacer una sola trampa, utilizando como recipiente una botella de plástico de 1,5 litros y tapón Tap Trap.

El cebo mantiene excelente atractivo durante 15-20 días es importante cambiar periódicamente la botella con el atrayente para que la captura sea eficaz.

descubra más recetas de trampas

Atrapar a la reina

Para defenderse de los abejorros, es especialmente importante ser oportuno, acudiendo a colocación de trampas al principio de la temporada (entre finales de invierno y principios de primavera).

De este modo, se puede interceptar a las reinas cuando van a formar una nueva colonia. Detener a una reina significa impedir que genere después cientos de abejorros.

  • Insight: cómo prevenir avispas y avispones.
Comprar Tap Trap

Artículo de Matteo Cereda, en colaboración con Tap Trap. Foto abejas y trampa con colmenas de Filippo Bellantoni.

Ronald Anderson

Ronald Anderson es un jardinero y cocinero apasionado, con un amor particular por cultivar sus propios productos frescos en el huerto de su cocina. Ha trabajado en jardinería durante más de 20 años y tiene un gran conocimiento sobre el cultivo de vegetales, hierbas y frutas. Ronald es un conocido bloguero y autor que comparte su experiencia en su popular blog, Kitchen Garden To Grow. Está comprometido a enseñar a las personas sobre los placeres de la jardinería y cómo cultivar sus propios alimentos frescos y saludables. Ronald también es un chef capacitado y le encanta experimentar con nuevas recetas utilizando su cosecha local. Es un defensor de la vida sostenible y cree que todos pueden beneficiarse de tener un huerto. Cuando no está cuidando sus plantas o cocinando una tormenta, se puede encontrar a Ronald caminando o acampando al aire libre.