El huerto y la nieve: beneficios de las nevadas en el suelo

Ronald Anderson 12-10-2023
Ronald Anderson

Cuando cae la nieve, hasta el huerto se transforma, todo se cubre de blanco y parece invitar al agricultor a mantenerse caliente, quizá frente a la chimenea. Pero, ¿cuáles son los efectos de las nevadas en nuestro huerto?

Bajo la lluvia hambrienta, bajo pan de nieve , dice un viejo proverbio campesino.

Como todos los agentes meteorológicos, las nevadas son un fenómeno natural y pueden desempeñar un papel positivo en los campos. En invierno, mientras descansamos, la nieve trabaja para mejorar el suelo que cultivamos.

Índice

Efecto de la nieve en el suelo

Estructura del suelo. La nieve es muy positiva para el suelo, sobre todo en el mejorar su estructura y hacerla más blanda Cuando la nevada se asienta como un manto frío sobre el suelo, con el tiempo las temperaturas suben y se funde en agua. Este paso es muy útil para estructurar el suelo, que se trabaja de forma natural por la alternancia de frío y deshielo, acompañada del goteo del agua del manto blanco que se derrite.

Reserva de agua. La nieve también es útil como fuente de agua. La nieve caída se deposita en forma sólida y libera el agua gradualmente gota a gota. De este modo, el suelo es capaz de retener el agua lo mejor posible y almacenarla para que esté disponible para las plantas en el futuro.

Nieve y hortalizas: protección contra el frío

Parece imposible, pero la nieve también puede ser útil para proteger los cultivos del frío Por otra parte, los esquimales también construyen iglús de hielo y explotan la poder aislante .

Durante el invierno, en el huerto hay coles, guisantes, habas, ajos, chalotas y cebollas; cuando la parcela cultivada está cubierta de nieve, el suelo está protegido de forma natural y se hiela menos que el suelo desnudo. Todas estas son plantas que no sufren demasiado con las heladas.

Ajos bajo la nieve. Foto de Pietro Isolan

Cuidado con el invernadero

La nieve caída puede traer graves daños en los tejados El problema de los copos de nieve es su peso: cuando se acumulan sobre invernaderos o túneles, pueden sobrecargar la estructura, lo que puede provocar la rotura de la lámina o el derrumbe de los soportes. Hay que tener cuidado cuando empieza a nevar y, si es necesario, despejar manualmente el invernadero para evitar que se derrumbe por el peso de la nieve.nieve.

Cuidado con los árboles frutales

Las copas de los árboles cargadas de nieve también pueden traer problemas, sobre todo cuando los frutales no se gestionan bien con una poda adecuada.

Por lo tanto, es necesario comprobar si las plantas están cargadas con un peso excesivo , posiblemente las libere, sobre todo en árboles de hoja perenne como los olivos, que pueden acumular más nieve.

Ver también: Calabacines, garbanzos y caballa: una receta de verano

Artículo de Matteo Cereda

Ver también: Membrillo: planta, características y cultivo

Ronald Anderson

Ronald Anderson es un jardinero y cocinero apasionado, con un amor particular por cultivar sus propios productos frescos en el huerto de su cocina. Ha trabajado en jardinería durante más de 20 años y tiene un gran conocimiento sobre el cultivo de vegetales, hierbas y frutas. Ronald es un conocido bloguero y autor que comparte su experiencia en su popular blog, Kitchen Garden To Grow. Está comprometido a enseñar a las personas sobre los placeres de la jardinería y cómo cultivar sus propios alimentos frescos y saludables. Ronald también es un chef capacitado y le encanta experimentar con nuevas recetas utilizando su cosecha local. Es un defensor de la vida sostenible y cree que todos pueden beneficiarse de tener un huerto. Cuando no está cuidando sus plantas o cocinando una tormenta, se puede encontrar a Ronald caminando o acampando al aire libre.