Flores del azafrán: características, imágenes, uso

Ronald Anderson 31-01-2024
Ronald Anderson

I las flores de azafrán son hermosas Se caracterizan por sus vibrantes colores, el púrpura de los pétalos, el amarillo del polen y el rojo de los preciosos estigmas. El momento de la floración del azafrán es mágico, ya que supone la coronación del trabajo de todo un año en el cultivo de las plantas de crocus sativus.

Si no fuera tan delicada, la flor del crocus sativus sería sin duda más agradable estéticamente, pero en cambio se cultiva exclusivamente por el altísimo valor de la especia que produce.

Descubramos algunos datos interesantes sobre la "anatomía" de esta flor, su recolección y, sobre todo, los posibles usos de estigmas y pétalos. También veremos una pequeña galería de fotos de estas espléndidas plantas con flor, tomadas en el azafranal de Vallescuria, en Brianza.

Índice

Características florales

Visualmente, la flor del azafrán es de tres colores: morado, amarillo y rojo Cada uno de estos tres tonos de color corresponde a una función botánica, por lo que podemos "descomponer" la anatomía de la flor en perigonio, parte reproductora masculina y parte reproductora femenina.

De hecho, la flor del crocus sativus se compone de una parte externa (el perigonio) formado por seis pétalos púrpura que tienen una función protectora y contienen las dos partes verdaderas, que son los órganos sexuales de la planta. La finalidad del pétalo es proteger de la intemperie los estigmas y el polen que contiene en su interior, al mismo tiempo que deben eclosionar, poniéndolos a disposición de abejas y abejorros.

La parte masculina es el polen, que se localiza en el tres anteras de color amarillo brillante.

La parte hembra de la flor consiste en cambio en el ovario, que tiene como parte receptiva el estigmas : tres largos hilos rojos que se unen en la base de la flor en el estilo. Los estigmas a veces se llaman erróneamente pistilos y tienen la función de recoger el polen.

Ver también: Cómo sembrar albahaca

Sin embargo, la finalidad reproductiva de la flor del azafrán ha llegado a su fin con la evolución: de hecho, la planta es estéril y nunca llega a producir flores y semillas, el crocus sativus se reproduce hoy en día sólo a través de la multiplicación de sus bulbos (que sería más correcto llamar cormos, tratándose de un crocus). Por esta razón, no busque semillas de azafrán porque no existen; si quiere empezar a cultivar esta planta, tiene que comprar cormos.

Imágenes: fotos de la flor

Más que muchas descripciones o palabras vale la pena poner algunas fotos hermosas flores de azafrán. La floración en el campo es un hermoso espectáculo, cuando el suelo se vuelve púrpura.

Floración en el azafrán

Azafrán en flor en otoño generalmente entre Octubre e Noviembre dependiendo del clima. L la floración dura unas semanas y sólo se produce una vez al año, por lo que para quienes cultivan esta planta es la única cosecha.

Predecir exactamente cuándo brotarán las flores es imposible La planta emite brotes que perforan el suelo, a partir de entonces puede florecer cuando quiera, de forma totalmente imprevisible. En un solo día puede aparecer hasta la mitad del número total de flores que la planta del azafrán produce en un año.

El uso ornamental de la flor

Ha visto en las fotos que la flor del azafrán es muy bonita, sin embargo, no es una planta ideal desde el punto de vista ornamental. Si desea una floración abundante y duradera debe plantar otras variedades de crocus, nuestro crocus sativus es más valioso para la recolección de especias que para la estética.

Las flores moradas son, de hecho muy delicada y efímera, después de que hayan eclosionado en todo su esplendor, pronto se marchitan o se curvan hacia el suelo, y si queremos utilizar los estigmas, tenemos que recogerlos enseguida. Además, cada bulbo produce muy pocas flores, por lo que tendremos aproximadamente de tres a cinco flores por planta Para ello la floración es efímera y no se presta a adornar un balcón en una maceta o a colorear un parterre en el jardín.

Recogida y valor de los estigmas

Las flores del azafrán se cultivan para obtener la especia, que en realidad es muy valioso Un kilo de estigmas de calidad vale aprox. 15/20 mil euros Por eso, a la floración del azafrán le sigue inmediatamente la cosecha, el descascarillado y el secado de este "oro rojo".

No todo el mundo sabe que o incluso los pétalos son comestibles y, por lo tanto, pueden almacenarse, aunque sin duda tienen menos interés que los estigmas. La recolección de las flores es un trabajo laborioso, que requiere pasar todos los días en el campo durante el periodo de floración, y debe realizarse preferiblemente a primera hora de la mañana. Para producir un gramo de especias secas que necesita para recoger alrededor de 120/150 flores .

Ver también: Qué tierra utilizar en el semillero

Los estigmas

Hemos visto que el tres hilos rojos en el interior de la flor se denominan estigmas, no como muchos piensan erróneamente pistilos, y representan parte del aparato sexual femenino de la planta crocus sativus. Los estigmas son la preciosa cosecha en el cultivo del azafrán y después de la cosecha van tomado desde la flor, pasando por el descascarillado, y luego dejar que se sequen como se explica en la guía del secado del azafrán. Pueden pulverizarse o utilizarse enteros en numerosas y excelentes recetas. Su poder colorante desprende el famoso color amarillo del azafrán, que acompaña a su característico aroma.

Los estigmas enteros se utilizan en cocina dejándolos al menos infusión de media hora en agua muy caliente.

Los pétalos también son comestibles

I pétalos de flores de azafrán se puede comer, son comestibles aunque no tengan el aroma de los estigmas. El el sabor es neutro y anónimo por lo que tienen poco interés culinario.

Podemos utilizarlos para Decorar estéticamente los platos o dar color a las ensaladas pero hay que tener en cuenta que tienen que estar muy frescas para que sean bonitas, van a se estropean a los pocos días de la cosecha. Alternativamente, pueden ser seco aunque el encanto de su púrpura se pierda y los pétalos se oscurezcan al arrugarse.

Debido a su escaso sabor y a su carácter perecedero, quienes cultivan azafrán no suelen conservar los pétalos; la tradición campesina es ' devuélvelos a la tierra ", arrojándolos al campo cultivado y dejando que se degraden para devolver materia orgánica al suelo.

Para saber más:

  • CULTIVO DEL AZAFRÁN El curso completo sobre cultivo profesional, por Matteo Cereda, Dario Galli y Guido Borsani.

Artículo de Matteo Cereda

Más información sobre el azafrán

Suscríbase al boletín de Matteo Cereda sobre el cultivo del azafrán. Recibirá consejos regularmente y en cuanto los bulbos estén disponibles se le avisará.

Ronald Anderson

Ronald Anderson es un jardinero y cocinero apasionado, con un amor particular por cultivar sus propios productos frescos en el huerto de su cocina. Ha trabajado en jardinería durante más de 20 años y tiene un gran conocimiento sobre el cultivo de vegetales, hierbas y frutas. Ronald es un conocido bloguero y autor que comparte su experiencia en su popular blog, Kitchen Garden To Grow. Está comprometido a enseñar a las personas sobre los placeres de la jardinería y cómo cultivar sus propios alimentos frescos y saludables. Ronald también es un chef capacitado y le encanta experimentar con nuevas recetas utilizando su cosecha local. Es un defensor de la vida sostenible y cree que todos pueden beneficiarse de tener un huerto. Cuando no está cuidando sus plantas o cocinando una tormenta, se puede encontrar a Ronald caminando o acampando al aire libre.