Germinación de las semillas en la bandeja

Ronald Anderson 12-10-2023
Ronald Anderson

El semillero es un buena manera de optimizar el espacio del jardín y anticipar la siembra germinando las propias semillas fácilmente y sin ningún gasto. Cultivar las plántulas en bandejas de tierra mantenidas a cubierto es conveniente para muchas especies, que luego se trasplantarán al campo con ya un mes de vida.

Sin embargo, no siempre es aconsejable germinar las semillas directamente en la maceta, sobre todo para aquellos cultivos que tienen semillas muy pequeñas. De hecho, podemos hacer un recipiente para semillas, con una simple bandeja de plástico, en la que poner tierra o scottex. Hoy veremos cómo hacerlo el método de la toalla de papel A menudo se utiliza para tomates y guindillas.

La gran ventaja del método scottex sobre la tierra tradicional para macetas es que las semillas siempre permanecen a la vista y podrá saber cómo va la germinación sin tener que esperar a ver si sale un brote de la tierra.

Ver también: Insectos enemigos de las judías y las judías verdes: remedios ecológicos

Índice

La caja de plástico que se utilizará

Para germinar las semillas en la bandeja, primero necesita una caja de plástico transparente que es el mejor entorno para nuestro pequeño semillero. La caja debe tener una tapa con algunos agujeros hacer circular el aire, sin exagerar, para mantener una humedad y una temperatura óptimas en el interior. Mejor muchos agujeros pequeños que unos pocos grandes.

Lo ideal es que la caja sea cuadrada o rectangular, esto facilita la disposición de las pequeñas hileras de semillas. Las buenas cajas son las transparentes como las de Ikea o las de los caramelos de goma Haribo.

Qué papel secante utilizar

Existen diferentes tipos de toallas de papel, la precaución es no utilizar uno demasiado grueso y fuerte, de lo contrario las raicillas se engancharán y dificultarán el trasplante.

También deben evitarse las toallas de papel de colores o con dibujos: para la horticultura ecológica, deben evitarse los compuestos químicos, ya que las tintas de las toallas de papel entran en contacto con nuestras semillas, que germinan.

Cómo sembrar en scottex

Para siembra Deben utilizarse unas diez hojas, recortadas según el tamaño del semillero. Las hojas, humedecidas con unas gotas de agua, deben cubrir el fondo del recipiente en posición horizontal.

El agua que se utilizará para mojar la toalla de papel Debe ser pequeña pero suficiente para empapar todas las hojas, el papel debe estar impregnado y no empapado, por lo que debe mojarse con gotas o pulverizándolo. El agua debe tener poca cal y estar a temperatura ambiente. Si queda agua estancada, debe retirarse con otra hoja de papel de cocina, que debe tirarse después de su uso, ya que el estancamiento facilita el desarrollo de moho y hongos.

Después de poner las toallas de papel, sólo queda ordenar nuestras semillas Si las semillas se colocan demasiado juntas, el trasplante resultará difícil porque las raíces se atascarán y al moverlas se corre el riesgo de dañar las plántulas recién nacidas.

Dónde guardar el semillero scottex

Nuestro germinador con scottex puede ser se mantienen en zonas cálidas de la casa Este sistema es muy bueno para las variedades que necesitan calor para madurar, como los pimientos picantes: permite poner en el huerto plantones ya preparados, alargando así el periodo estival y acercándose a condiciones climáticas más tropicales.

Será necesario encontrar una fuente de calor cerca de la cual colocar nuestro Scottex Box, por ejemplo, la parte superior de un PC en la zona de alimentación o el calor producido por un radiador. Durante el periodo de germinación, es decir, desde la siembra hasta el momento en que la plántula emite sus cotiledones, el factor ambiental predominante es el calor La germinación rápida suele lograrse con temperaturas en torno a los 28-30 grados. que debe permanecer estable las 24 horas del día. La luz es necesaria para dar dirección a la superficie de la semilla, como no hay partes verdes (hojas) no hay necesidad de iluminación para la fotosíntesis. no es necesario que haya mucha exposición a la luz La luz ambiental normal será suficiente para dar vida a la planta; más adelante, una vez que los brotes hayan brotado y las hojas se hayan desarrollado, pasaremos al trasplante en el suelo y aquí tendremos que cuidar de dar a las plántulas la iluminación correcta.

Para ello no necesitamos lámparas específicas ni nada más en esta fase, que es lo que necesitaremos para cultivar la planta en el semillero, si decidimos seguir cultivando en interior durante mucho tiempo deberemos comprar o construir una caja de cultivo adecuada. Esto puede ser útil, por ejemplo, si germinamos variedades tropicales de chile temprano.

La condensación en la parte superior de la caja es correcto que se está formando, es un buen indicador de la cantidad correcta de agua en nuestro propagador. Si ves que el efecto de condensación disminuye puedes saber que se está secando y para evitar que la semilla muera hay que intervenir mojando el scottex.

La fase de germinación

La humedad ablanda la cáscara de la semilla y, con el tiempo, permite que emerja el brote. Puede ocurrir que la plántula sea incapaz de atravesar la cáscara de la semilla y se desarrolle internamente, generando las dos pequeñas hojas (cotiledones); en este caso, la plántula está condenada a morir a menos que se intente liberar el brote, una operación muy delicada. El remojo de la semilla en infusión de manzanilla reduce laconsiderablemente este problema.

Un pequeño defecto del método Scottex es que las raíces muy finas tienden a penetrar en la trama del papel En lugar de estropear las raíces, que son muy importantes en esta fase, es mejor cortar el trozo de papel secante y trasplantar la plántula, las raíces y el papel todo junto a la tierra de la maceta. Como el papel secante es biodegradable, desaparecerá en poco tiempo, degradándose como materia orgánica.

Reempaquetado de semillas germinadas

La lámina soporte permite que la planta nazca, pero no que crezca: en cuanto la planta emite sus dos primeras hojas, hay que plantarla en el suelo. Por tanto, son los cotiledones, es decir, esas dos primeras hojas embrionarias, la señal de que ha llegado el momento de trasladar las plántulas al suelo. Esta operación se denomina revalorización .

Las raíces son muy delicadas y tienden a atascarse en el escottex: tenga cuidado de no dañar el sistema radicular al trasplantarlas. Generalmente, desde la germinación, se trasplantarán en una maceta pequeña y no directamente en el huerto; las plantas hortícolas sólo se plantarán en campo abierto cuando el tallo esté más desarrollado.

El trasplante del plantón de hortalizas debe realizarse en una maceta llena de tierra de siembra fina (es mejor tamizarla) y con un buen contenido de turba, colocando el plantón en un pequeño agujero de uno a dos cm de profundidad (dependiendo del tipo de hortaliza, el tamaño varía ligeramente). A continuación, cubra con un poco de tierra y añada otra gota de agua. Ahora sólo queda esperar a que el plantón crezca fuerte para colocarlo en el lecho del huerto y hacer madurar el fruto, puedecomprobar el momento adecuado en el calendario de trasplantes del huerto.

Ver también: Todo el trabajo del huerto en noviembre

Algunos consejos útiles en pocas palabras:

  • Utiliza una caja cuadrada en lugar de una redonda: es más fácil introducir la toalla de papel sin tener que cortarla demasiado.
  • No utilice papel secante coloreado o dibujado para evitar que la tinta contamine las semillas.
  • Compruebe la temperatura (la temperatura ideal depende de la verdura, pero suele rondar los 20 grados).
  • Utilice semillas del año anterior, o al menos no demasiado viejas.
  • Utiliza agua con poca cal.
  • Trata las semillas con manzanilla (ver cómo hacer un baño de semillas de manzanilla).
  • Mantén las semillas lo más separadas posible (un centímetro es suficiente) para poder moverlas después sin riesgo de dañar las raicillas.

Artículo de Matteo Cereda

Ronald Anderson

Ronald Anderson es un jardinero y cocinero apasionado, con un amor particular por cultivar sus propios productos frescos en el huerto de su cocina. Ha trabajado en jardinería durante más de 20 años y tiene un gran conocimiento sobre el cultivo de vegetales, hierbas y frutas. Ronald es un conocido bloguero y autor que comparte su experiencia en su popular blog, Kitchen Garden To Grow. Está comprometido a enseñar a las personas sobre los placeres de la jardinería y cómo cultivar sus propios alimentos frescos y saludables. Ronald también es un chef capacitado y le encanta experimentar con nuevas recetas utilizando su cosecha local. Es un defensor de la vida sostenible y cree que todos pueden beneficiarse de tener un huerto. Cuando no está cuidando sus plantas o cocinando una tormenta, se puede encontrar a Ronald caminando o acampando al aire libre.