Moras muy ácidas: qué se puede hacer

Ronald Anderson 10-05-2024
Ronald Anderson

Tabla de contenido

Leer más respuestas

Buenos días, soy hortelana y además principiante, por lo que vuestra página me resulta imprescindible para dar mis primeros pasos. Ahora necesito saber algo un poco especial creo, y espero que haya respuesta: planté moras sin espinas hace un par de años, el año pasado dieron pequeños frutos que se secaron en la planta, este año han dado magníficos frutosjugosas, pero no saben para nada a moras, saben a limones! Se puede hacer algo? espero que si! saludos y gracias por tus consejos.

(Sara)

Hola Sara, me alegra mucho que Orto Da Coltivare te sea de utilidad, espero que también pueda serte útil con esta respuesta sobre tu cultivo en blackberry.

El sabor de una fruta depende de varios factores: la variedad, el tipo de suelo y las sustancias que contiene, la exposición al sol, el grado de maduración... Evidentemente, no puedo decirte cuál es la razón predominante que da a tus moras el sabor del que hablas. Ya que mencionas el limón, imagino que tus moras te parecían extremadamente ácidas. Así que tenemos que preguntarnoscómo hacer que las moras sean más azucaradas.

Obtener moras más dulces

Aquí tienes cuatro cosas que debes comprobar.

Variedades. Si lo agrio es característico del tipo de mora que has plantado poco puedes hacer para mejorarlo. No lo creo porque has plantado una variedad sin espinas, probablemente seleccionada para tener un sabor agradable.

Maduración. Si sus moras están agrias porque aún están un poco inmaduras, por supuesto que es fácil poner remedio: pruebe a dejar la fruta unos días más en la planta. Parece trivial, pero las moras sólo se vuelven dulces en la fase final de la maduración, aunque sólo estén un poco inmaduras pueden ser muy agrias.

Sol. ¿Qué exposición al sol tiene tu cultivo? Ten en cuenta que una buena insolación es importante para que las moras estén azucaradas. Si tienes el cultivo a media sombra, podrías ganar dulzor moviendo las plantas.

Potasio. Prueba a abonar con más potasio. Para ello puedes utilizar ceniza de madera, tal vez hacer compost en un rincón del jardín utilizando una buena cantidad de ceniza. Si no tienes chimenea, pídeselo a un amigo. Pero ten cuidado de no pasarte, porque puedes alterar el pH del suelo con demasiada ceniza; con un papel tornasol es fácil medirlo.

Ver también: Hierba cangrejo: cómo erradicar las malas hierbas

Si realmente no puedes endulzar el sabor, sólo puedo sugerirte que hagas mermeladas con un suministro "externo" de azúcar.

Ver también: Scorzobianca y scorzonera: cómo cultivarlas

Respuesta de Matteo Cereda

Respuesta anterior Hacer una pregunta Siguiente respuesta

Ronald Anderson

Ronald Anderson es un jardinero y cocinero apasionado, con un amor particular por cultivar sus propios productos frescos en el huerto de su cocina. Ha trabajado en jardinería durante más de 20 años y tiene un gran conocimiento sobre el cultivo de vegetales, hierbas y frutas. Ronald es un conocido bloguero y autor que comparte su experiencia en su popular blog, Kitchen Garden To Grow. Está comprometido a enseñar a las personas sobre los placeres de la jardinería y cómo cultivar sus propios alimentos frescos y saludables. Ronald también es un chef capacitado y le encanta experimentar con nuevas recetas utilizando su cosecha local. Es un defensor de la vida sostenible y cree que todos pueden beneficiarse de tener un huerto. Cuando no está cuidando sus plantas o cocinando una tormenta, se puede encontrar a Ronald caminando o acampando al aire libre.