Proteger las fresas de los insectos: todas las plagas

Ronald Anderson 14-05-2024
Ronald Anderson

La la fresa es un cultivo popular y también algo único: por un lado, se asemeja a las frutas pequeñas por su producción, por otro, también se asemeja a las hortalizas, por su hábito herbáceo que la distingue de otras rosas frutales, arbóreas y arbustivas.

De hecho, es una especie en sí misma, relativamente fácil de cultivar en pequeñas y grandes extensiones, siempre que le des los cuidados adecuados, que te explicamos en el artículo sobre cómo cultivar fresas.

Desde el punto de vista fitosanitario, es un planta potencialmente atacable de diversas enfermedades y no pocos insectos y plagas dañinos, pero gestionarlo de forma ecológica sigue siendo recomendable y satisfactorio. Ciertamente, hay que ser astuto y oportuno estableciendo desde el principio una buena técnica de cultivo, que empieza ante todo por la prevención de las adversidades. Para ello, es especialmente útil saber qué son los insectos y otras plagas animales que pueden poner en peligro la cosecha y por qué medios evitar su saqueo, así que vamos a averiguarlo.

Más información

Defensa contra las enfermedades Además de los insectos, también puede ser útil aprender a tratar las fresas para evitar enfermedades.

Más información

Índice

Pájaros

No es agradable considerar los pájaros enemigos de los que defenderse, porque son criaturas tiernas a las que hay que preservar. Pero si descubren lo buenas que están las fresas quieren comérselos así que hay que asegurarse de que no las prueben protegiendo el parterre con una hermosa red sostenidos por soportes especiales, que pueden ser, por ejemplo, arcos similares a los que se instalan para construir un túnel.

También debemos recordar que las aves suelen comer fruta no sólo para buscar alimento, sino también para el agua que contiene: Saciemos pues su sed con abrevaderos especiales para colocar en el borde del huerto. Podemos profundizar en el tema de los pájaros y el huerto, así como en los métodos para salvaguardar nuestros cultivos.

Antonomo

Este insecto pertenece al orden de los escarabajos. El antonomo pasa el invierno como adulto y en primavera comienza a desplazarse hacia los plantones de fresa y frambuesa en flor, para se alimentan de polen El adulto es negro, mide de 3 a 4 mm de largo y tiene un rostrum, una especie de pico, y pequeñas antenas. Las hembras erosionan los botones florales dentro del cual ponen un huevo en cada uno.

Sin duda, la larva naciente puede vivir a expensas del brote, cortar también el pedúnculo floral, para que la flor no se abra esto permite que el larva que nace al cabo de una semana, para proseguir imperturbable con su metamorfosis. En consecuencia, las flores afectadas se secan y entonces ya no son capaces de llevar el fruto a la formación, y esa producción se pierde.

El antonomo completa una generación anual y hace daños concentrados en el periodo primaveral Las formas adultas también dañan el follaje. En verano, este insecto entra en "diapausa" y detiene su actividad trófica.

A los primeros síntomas es mejor retirar todos los cogollos secos y, en caso necesario, tratar con productos naturales a base de pelitre, eligiendo la noche como momento y observando ciertas precauciones que suelen figurar en el envase del producto.

Pulgones

En pulgones son insectos de los que hay muchas especies, algunas de las cuales también atacan a las fresas. Hemos hablado de ellos varias veces, ya que tienen mala fama entre los horticultores, puedes leer el artículo sobre los pulgones para saber más. Si notamos los síntomas clásicos, tales como hojas de fresa arrugadas y pegajoso de mielada corremos a refugiarnos rociando las plantas con una solución acuosa de jabón de Marsella.

Para prevenir sus ataques incluso antes de que se produzcan, pulverizamos macerados repelentes ajo, guindilla o extracto de ortiga fresca.

Drosophila

Ver también: Cultivar lechugas: cómo obtener ensaladas del huerto

Drosophila suzukii

En pequeña mosca de la fruta, Drosophila suzukii No perdona a la fresa, ya que es extremadamente polífaga y durante los periodos de temperatura óptima para su desarrollo, es decir, entre 20 y 25 °C, realiza numerosas generaciones. Las larvas se desarrollan en el fruto, provocando su desintegración, por lo que hay que actuar de forma preventiva, por ejemplo, con trampas alimentarias (trampas Tap de color rojo) o redes para insectos de malla fina.

Insight: Drosophila suzukii

Araña roja

En araña roja es un ácaro que afecta a muchos cultivos y encuentra su situación óptima con microclimas secos y cálidos, por lo que el cultivo debe regarse Si ya tenemos que tratar las fresas con azufre por problemas de oídio, esto también ayuda contra los ácaros, de lo contrario podemos probar con decocciones de ajo rociarse con regularidad.

Ver también: Berenjenas en aceite: cómo prepararlas Insight: la araña roja

Miridi

Las miríadas son pequeños insectos fresas cultivadas en el proximidad de campos de trigo en las que se reproducen, en particular la especie Lygus rugulipennis. Las fresas afectadas por este insecto forman frutas deformes i, y las hojas y los tallos también pueden arrugarse. El cultivo se defiende rociando soluciones basadas en la hongo entomopatógeno Beauveria bassiana .

Thrips

Los ataques de los trips (Frankliniella occidentalis) en las fresas puede ser preocupante las flores a la que provoca el aborto, o frutas que luego muestran un oxidado y se ven especialmente afectados fresas reflorecientes que también producen en pleno verano La defensa ecológica se realiza con productos basados en piretro o spinosad, pero en grandes extensiones también se puede sembrar control biológico propiamente dicho, con el lanzamiento del insecto antagonista Orius laevigatus.

Lepidópteros noctuidos

Los nóctulos son lepidópteros que de larva atacan a muchas hortalizas y, en consecuencia, también pueden dañar el hojas de fresa Las plantas deben inspeccionarse bien, comprobando también que las páginas inferiores de las hojas no estén picadas. borrar manualmente las orugas que encontremos, y tratando, si es necesario, con productos a base de Bacillus thuringiensis .

Caracoles

A veces recogemos fresas que han sido medio devorado por caracoles ¡Qué pena! red antipájaros es sin duda un elemento disuasorio contra ellos también, pero se necesita algo más para ahuyentarlos. El expedientes clásicos, probados con el tiempo, son: anillos de ceniza de madera para espolvorear alrededor de las plántulas, pero sólo funcionan mientras permanecen secos y, por tanto, hay que repetirlos después de cada lluvia o riego; trampas de cerveza, es decir, pequeños vasos de sótano llenos hasta más de la mitad de cerveza en los que caen los moluscos, atraídos irresistiblemente por el olor; ortofosfato de hierro,Para más información, lea el artículo sobre caracoles y babosas.

Insight: guía completa para el cultivo de la fresa

Artículo de Sara Petrucci

Ronald Anderson

Ronald Anderson es un jardinero y cocinero apasionado, con un amor particular por cultivar sus propios productos frescos en el huerto de su cocina. Ha trabajado en jardinería durante más de 20 años y tiene un gran conocimiento sobre el cultivo de vegetales, hierbas y frutas. Ronald es un conocido bloguero y autor que comparte su experiencia en su popular blog, Kitchen Garden To Grow. Está comprometido a enseñar a las personas sobre los placeres de la jardinería y cómo cultivar sus propios alimentos frescos y saludables. Ronald también es un chef capacitado y le encanta experimentar con nuevas recetas utilizando su cosecha local. Es un defensor de la vida sostenible y cree que todos pueden beneficiarse de tener un huerto. Cuando no está cuidando sus plantas o cocinando una tormenta, se puede encontrar a Ronald caminando o acampando al aire libre.