Siembra de berenjenas: periodo, luna y distancias

Ronald Anderson 12-05-2024
Ronald Anderson

La berenjena es una hortaliza con mucha personalidad tanto en la cocina, donde es protagonista de varias recetas sabrosas, como en el huerto, donde es muy satisfactorio cosecharla. En Orto Da Coltivare encontrarás una guía sobre cómo cultivar berenjenas, en este artículo profundizamos en la siembra.

Para obtener buenos resultados en el cultivo, hay que saber sembrar en el momento adecuado para que la planta pueda desarrollarse durante el periodo climático más favorable. Intentemos, pues, comprender cuál es el periodo de siembra más adecuado. Quienes deseen seguir la luna también deben prestar atención a la fase lunar en la que se planta esta hortaliza.

Ver también: Las hojas de coliflor y brécol se pueden comer, así

Esta solanácea tiene una escasa resistencia al frío y un ciclo de cultivo bastante largo, por lo que suele ser mejor plantarla en macetas para mantenerla en un entorno protegido, y luego trasladar la planta formada con un trasplante al huerto cuando llegue la estación cálida.

Índice

El periodo de siembra y trasplante

La berenjena es un cultivo anual que se desarrolla bien en zonas de clima templado, con temperaturas óptimas de entre 20 y 25 grados. Cuando el termómetro marca menos de 15 grados, la planta sufre. Por este motivo, es mejor esperar a finales de primavera para ponerla en el campo, evitando las heladas tardías. Por supuesto, en zonas de clima cálido se puede sembrar ytrasplantar antes, mientras que en el norte de Italia es mejor esperar más.

Como el ciclo de cultivo de la berenjena es bastante largo (cinco o seis meses), es mejor sembrar la semilla antes haciéndolo en un semillero, se gana al menos un mes y se aumenta la productividad. En un semillero protegido se puede sembrar desde mediados de enero (sur de Italia) o desde finales de febrero (norte de Italia), y trasplantar al cabo de unos 40 días. Si se quiere sembrar la semilla directamente encampo debe esperar hasta marzo en las zonas de clima templado, en el norte de Italia hasta mediados de abril.

En qué fase de la luna sembrar berenjenas

La tradición popular prescribe sembrar las hortalizas de fruto en luna creciente, y la berenjena no es una excepción a esta regla. Se dice que la fase creciente da un impulso positivo al desarrollo de la parte aérea de la planta y a su fructificación, que es lo que interesa a los cultivadores de berenjenas. Hay que precisar que no existe ninguna prueba científica de este hecho, cadaPor lo tanto, decida si confiar en las creencias campesinas o sembrar la planta sin mirar el calendario lunar. Si decide mirar la luna, le será útil un calendario actualizado sobre el tema.

Berenjena de larga maduración. Foto de Jardín Pedagógico Resistente.

Profundidad de siembra

La semilla de la berenjena es muy pequeña, piensa que en un solo gramo de semilla se pueden encontrar hasta 250 semillas. Por eso no tienes que ponerla muy profunda en la tierra, siempre que tenga medio centímetro de tierra encima. Ni siquiera tienes que tener cuidado con la dirección en la que pones la semilla. Dado el bajo coste de la semilla, puedes optar por poner dos o tres semillas en cada maceta, ena fin de aumentar las posibilidades de que brote al menos una, las plántulas sobrantes se pueden entresacar.

La distancia de plantación recomendada es de 70 centímetros entre plantas y un metro entre hileras: la planta de la berenjena alcanza un buen tamaño, por lo que requiere espacio suficiente. En un huerto familiar, no se necesitan muchas plantas para el consumo de una familia, ya que esta hortaliza tiene un buen rendimiento.

Antes de sembrar berenjenas en el huerto, hay que elegir qué variedades cultivar y luego comprar las semillas. Si buscas buenos consejos, puedes leer el artículo sobre variedades de berenjena aptas para el cultivo ecológico.

Comprar semillas de berenjena ecológicas

Cómo preparar el terreno

El suelo para plantar berenjenas debe ser suelto y drenante, además de requerir una buena presencia de materia orgánica. Por este motivo, lo mejor es trabajarlo con una excavación profunda y, a continuación, incorporar abono (compost o estiércol maduro son buenos) con una azada en el suelo superficial. A continuación, se nivela el semillero con un rastrillo enmetal, posiblemente limpiando la superficie de raíces y piedras demasiado llamativas.

En cuanto al abonado, no hay que aportar demasiado nitrógeno, por lo que no hay que abonar en exceso (yo recomendaría un máximo de 5-6 kg de estiércol o compost bien maduro por metro cuadrado de huerto). Un abonado excesivo con nitrógeno provoca la caída de las flores y, por tanto, la pérdida de gran parte de la cosecha.

Lectura recomendada: Cómo trasplantar los plantones

Duración de la siembra

Las semillas de berenjena se conservan durante mucho tiempo si se secan inmediatamente y se guardan en un lugar oscuro y seco. Una semilla puede germinar incluso después de cuatro o cinco años, claro que cuanto más viejas sean las semillas, menor será su porcentaje de germinación. Para facilitar la eclosión de las semillas algo viejas, puede darles un baño en té de manzanilla.

Ver también: La historia de la motosierra: de la invención a la tecnología moderna guía completa: cómo cultivar berenjenas

Ronald Anderson

Ronald Anderson es un jardinero y cocinero apasionado, con un amor particular por cultivar sus propios productos frescos en el huerto de su cocina. Ha trabajado en jardinería durante más de 20 años y tiene un gran conocimiento sobre el cultivo de vegetales, hierbas y frutas. Ronald es un conocido bloguero y autor que comparte su experiencia en su popular blog, Kitchen Garden To Grow. Está comprometido a enseñar a las personas sobre los placeres de la jardinería y cómo cultivar sus propios alimentos frescos y saludables. Ronald también es un chef capacitado y le encanta experimentar con nuevas recetas utilizando su cosecha local. Es un defensor de la vida sostenible y cree que todos pueden beneficiarse de tener un huerto. Cuando no está cuidando sus plantas o cocinando una tormenta, se puede encontrar a Ronald caminando o acampando al aire libre.