Sopa cremosa de puerros y patatas: receta sencilla

Ronald Anderson 15-05-2024
Ronald Anderson

La La sopa cremosa de patatas y puerros es una auténtica comida reconfortante perfecta para las tardes más frías: cremosa, envolvente y muy fácil de preparar. Esta sopa cremosa es ideal para los que tienen un huerto y quieren utilizar sus productos en la cocina: los puerros se cosechan en otoño, mientras que las patatas son fáciles de conservar.

Puerros frescos, patatas y hierbas aromáticas es todo lo que necesita para preparar este primer plato caliente, que resulta excelente comido al natural en su sencillez, y fabuloso cuando se acompaña de picatostes caseros o trocitos de bacon crujiente.

Ver también: Cómo hacer un injerto

La velouté de patata y puerro es perfecta para quienes deseen una cena ligera y vegetariana: si se prepara en pequeñas dosis, ¡puede convertirse incluso en un delicado aperitivo por copas!

Tiempo de preparación: 40 minutos

Ingredientes para 4 personas:

  • 2 puerros
  • 600 g de patatas
  • 1 l de agua
  • ramitas de tomillo
  • 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • sal al gusto
  • pimienta negra al gusto

Estacionalidad : recetas de invierno

Ver también: El jardín inglés en agosto: jornadas de puertas abiertas, cosechas y nuevas palabras

Plato sopa vegetariana y vegana

Cómo preparar velouté de patatas y puerros

Limpiar los puerros eliminando las raíces y la parte verde dura. Cortarlos en troncos y lavarlos bien, teniendo cuidado de eliminar todo rastro de tierra incluso entre capas. Picarlos groseramente y ponerlos en una cazuela con aceite. Freírlos durante 3-4 minutos y añadir las patatas peladas y troceadas. Dejar que todo coja sabor durante unos minutos.2 minutos y añadir agua.

Tapar las verduras y llevar a ebullición, sazonar con sal y dejar cocer durante unos 30 minutos o hasta que las verduras estén bien cocidas. Apagar el fuego y retirar parte del agua, reservándola (puede que la necesite para ajustar la consistencia de la crema). Triturar todo con una batidora de inmersión hasta obtener una mezcla homogénea. Ajustar la sal y la consistencia utilizando el agua de la batidora de inmersión.cocina a un lado.

Repartir en cuencos, añadir unas hojas de tomillo y un generoso molido de pimienta negra. La receta ya está lista; si se desea, se puede decorar con unas rodajas de puerro a la plancha.

Variantes de esta clásica velouté

Dada su sencillez, la receta de sopa de patatas y puerros se presta a muchas variaciones que renuevan la preparación.

  • Panceta o tocino Si no eres vegetariano y quieres darle a la velouté un toque extra de sabor y crujiente, prueba a acompañarla con tiras de bacon o panceta dorada en una sartén (sin ningún otro condimento).
  • Azafrán. La sopa cremosa de patatas y puerros puede aromatizarse con azafrán para conseguir un aroma aún más fuerte y característico; la especia más preciada del mundo también aportará color.
  • Salvia y romero. Añada algunas hojas de salvia o agujas de romero mientras cocina para obtener un sabor más intenso.

Receta de Fabio y Claudia (Stagioni nel piatto)

Lee todas las recetas con verduras de Orto Da Coltivare.

Ronald Anderson

Ronald Anderson es un jardinero y cocinero apasionado, con un amor particular por cultivar sus propios productos frescos en el huerto de su cocina. Ha trabajado en jardinería durante más de 20 años y tiene un gran conocimiento sobre el cultivo de vegetales, hierbas y frutas. Ronald es un conocido bloguero y autor que comparte su experiencia en su popular blog, Kitchen Garden To Grow. Está comprometido a enseñar a las personas sobre los placeres de la jardinería y cómo cultivar sus propios alimentos frescos y saludables. Ronald también es un chef capacitado y le encanta experimentar con nuevas recetas utilizando su cosecha local. Es un defensor de la vida sostenible y cree que todos pueden beneficiarse de tener un huerto. Cuando no está cuidando sus plantas o cocinando una tormenta, se puede encontrar a Ronald caminando o acampando al aire libre.